sábado, 10 de noviembre de 2012

Inversa realiza el curso Arte, Naturaleza y Teatro

Inversa Teatro impartirá el curso Arte, naturaleza y teatro que se realizará los días 24 y 25 de Noviembre en el Castillo de Soutomaior, encuadrado dentro de los cursos de Arte y Naturaleza que el Grupo Arou viene organizando desde hace diez años por toda Galicia. Los cursos están orientados en general a creadoras y creadores y en él trabajaremos los puntos de vista escénicos o viewpoints -teorizados por Anne Bogart-  a partir de composiciones espaciales que nos ofrezca la propia relación con la naturaleza.
Este evento de Arte, naturaleza y teatro cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

 

El curso de Arte, Naturaleza y Teatro quiere acercar a diferentes creadores que habitualmente no trabajen con las Artes Escénicas, los llamados puntos de vista escénicos -viewpoints o PVE-
Los PVE fueron teorizados por Anne Bogart, directora artística del Saratoga International Theater Institute (SITI) y profesora asociada de la Universidad de Columbia.
Los viewpoints o PVE son puntos de concienciación  que el/la artista y creador/a establece durante el trabajo. Son nombres que se dan a ciertos principios básicos de movimiento y que ofrecen un lenguaje para hablar sobre lo que pasa o funciona en el escenario. Son nueve categorías que pueden coincidir parcialmente unas con otras, dependiendo del/la  artista y del estilo de la producción. Hablamos entonces de determinados trabajos de composición que proporcionan una estructura para la/el artista y por lo tanto de herramientas al servicio del arte.
El lenguaje del escenario, como cualquiera otro lenguaje, puede expresar todo lo que la imaginación le dicte a quien trata de expresar algo. En esta ocasión, el escenario será el mundo físico de la propia naturaleza y dependerá de cada uno de nosotros y de cómo usar el lenguaje y lo que podamos expresar con ella.
Los PVE son una estructura para la práctica, para mantener en forma, alerta y flexibles determinados “músculos”. La creadora y el creador, en el caso de los PVE, ejercita el ser consciente, la destreza de escuchar con todo el cuerpo y un sentido de espontaneidad y capacidad de llegar al extremo. Los PVE capacitan a la/el artista para encontrar la posibilidad de algo mucho mayor de lo que habían imaginado al principio. Al emplear los PVE nos permitimos la sorpresa, la contradicción y lo impredecible.
Después de entrenar con los PVE viene el trabajo de composición, entendido como una metodología para generar, definir y desarrollar el vocabulario teatral que se va a emplear en un determinado acto escénico. La composición desvela nuestros propios pensamientos y sentimientos ocultos acerca del material.
Para este nuevo encuentro de Arte, Naturaleza y Teatro vamos a disponer de todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza y emplearlas para la composición de piezas escénicas de pequeño formato, utilizando la técnica de los PVE y otros parámatros de composición. Cada uno de los participantes puede traer en la memoria un pequeño texto, versos o reflexiones para jugar dentro de este espacio. Se trabajará en grupos, no siendo esto una condición sine qua non pero sí deseable.
Los PVE son una filosofía del movimiento traducida en técnica para:

la)       Instruir creadores en general.
b)      Crear movimiento en el escenario, sea cuál sea este.

Imparte el curso: María Caparrini y Marta Pérez

Coste del curso: 20 €

Inscripciones: 690 084 625//629818199

No hay comentarios:

Publicar un comentario